Abramos los ojos para ver; los oídos para oír y el corazón para sentir.

traduse în limba română

traduse în limba română
apăsaţi

Insignia identificativa de Facebook

Mi lista de blogs

ICONOS COPTOS

Los iconos a través de la pintura morph

ESCRIBIR UN ICONO POR PETRU BRADUT

ICONOS DE LA MADRE DE DIOS

Iconos ortodoxos (ro)

Iconos ortodoxos (ro)
pulsar

ICONOS ORTODOXOS

ICONO (it.)

Enero 2009

   
Powered By Blogger

TU CRUZ ADORAMOS, SEÑOR, Y GLORIFICAMOS TU RESURRECCIÓN

ICONO DE LOS SANTOS PEDRO Y PABLO

ICONO DE LOS SANTOS PEDRO Y PABLO

XVIII c. from Veliko Tarnovo, Bulgaria. Painter Ioan from Chivindola

XVIII c. from Veliko Tarnovo, Bulgaria. Painter Ioan from Chivindola

VIRGEN DEL SIGNO

MADRE SANTA PARESQUEVA

MADRE SANTA PARESQUEVA

JULY 17 Holy Royal Martyrs of Russia

JULY 17 Holy Royal Martyrs of Russia

Icono de la Protección de la Madre de Dios (1 de Octubre)

Icono de la Protección de la Madre de Dios (1 de Octubre)
Santo Icono que se venera en la Parroquia de S. Andrés y S. Nicolás (Alicante)

¡Cristo ha resucitado! Hristos a înviat! Χριστός Ανέστη! Христос Воскресе! ქრისტე აღსდგა!

¡Cristo ha resucitado! Hristos a înviat! Χριστός Ανέστη! Христос Воскресе! ქრისტე აღსდგა!

La Imagen de Cristo no sólo muestra el encuentro de Dios con el hombre, sino que constituye al mismo tiempo una invitación al encuentro del hombre con Dios. Muestras de este segundo encuentro son las Imágenes de la Virgen y de los Santos, los amigos de Dios.

miércoles, 28 de enero de 2009

Los primeros iconos



Entre los iconos de la época preiconoclasta ha quedado sólo un número limitado de cuadros sobre madera pintada a encáustico. En Roma se encuentra la Virgen de la clemencia conservada en Santa María de Transtévere y la Virgen con el Niño de Santa María Nova (Santa Francesca Romana).
En el monasterio de Santa Catalina del Sínai se conservan San Pedro, el Busto de Cristo, la Virgen en el trono entre san Teodoro y San Jorge, y los tres jóvenes en el brasero. En Kiev se encuentra la Virgen con el Niño, San Juan Bautista, los Santos Sergio y Baco y una cuarta pintura que representa santos aún por identificar. Lejos de alcanzar el modelo icónico que ya es manifiesto en los mosaicos de San Demetrio en Salónica, estas pinturas sobre maderas representan un periodo de transición en el que se pueden observar los distintos componentes de la síntesis bizantina.

La Virgen con el Niño conservada en Roma mira con sus grandes ojos a quien la observa. El modelo del rostro contrasta con sus rasgos estilizados a la manera oriental. La obra anuncia el tipo de la "Conductora", la Madre que indica el camino y guía al fiel.
Sentada en el trono, María está rodeada por dos santos guerreros. Unos ángeles en segundo plano alzan los ojos hacia la mano de Dios de la que brota un rayo triangular de luz que desciende sobre María. Los ángeles y la Virgen son dibujados siguiendo la estética antigua.
Jesús tiene el cuerpo de un niño pero la frente dilatada del rostro presagia el futuro niño- adulto de los iconos. Los dos últimos protagonistan documentan otro tipo de realización: la actitud es reservada y altanera, los ojos rasgados, el gesto de las manos que llevan la cruz es rígido y estereotipado y los hábitos de dignatarios romanos son transformados en telones planos tejidos de ornamentos. Al cariz icónico que va tomando se añade el dorado que le da la aureola pasa a la cruz y las túnicas anunciando el procedimiento del assit. Tras los personajes representados, una arquitectura decorada presagia las sucesivas composiciones de los iconos.
El retrato de San Pedro sigue fielmente el estilo clásico de Fayum. Sobre el santo tres bustos inscritos en sendos medallones representan al Cristo, la Virgen y san Juan Evangelista. Estilizados e idealizados ofrecen un acabado preicónico. Como en el icono de la Virgen en el trono entre san Teodoro y san Jorge, la arquitectura del fondo anuncia el modelo propio de los futuros iconos.

lunes, 26 de enero de 2009

El Templo de la galería



Richard Temple Founded the Temple Gallery in 1959 as a centre for the study, restoration and exhibition of ancient icons and sacred art.

Richard Templo del Templo Galería Fundada en 1959 como un centro para el estudio, la restauración y la exposición de iconos antiguos y de arte sacro.
He is a member of the Advisory Panel of the National Art Collections Fund of Great Britain and has been active in the acquisition of icons by several major museums, among them the British Museum, the Musée du Louvre in Paris, the Timken Art Gallery in San Diego, California and the Museum of the Church of the Holy Redeemer in Moscow.

Es miembro del Grupo Asesor del Fondo Nacional de Colecciones de Arte de Gran Bretaña y ha sido activo en la adquisición de los iconos por varios de los principales museos, entre ellos el Museo Británico, el Museo del Louvre en París, la Galería de Arte Timken en San Diego, California y el Museo de la Iglesia del Santo Redentor, en Moscú. He has played a major role in the formation of several highly important private collections such as that of Mr Eric Bradley, which passed into the Museum of the Menil Foundation in Houston, Texas, the collection of the late Mrs John D. Rockefeller III and the collection, now housed in Vicenza, of the Banca Intesa, Italy.

Que ha desempeñado un papel importante en la formación de varias colecciones privadas de gran importancia como la del Sr. Eric Bradley, que pasó en el Museo de la Fundación de Menil en Houston, Texas, la colección de la difunta Sra. John D. Rockefeller III y la recogida, ahora albergados en Vicenza, de la Banca Intesa, de Italia.
Over the years he has published many catalogues and scholarly articles. Lo largo de los años ha publicado numerosos catálogos y artículos académicos. In 1990 his book Icons and the Mystical Origins of Christianity was published by Element Books.

En 1990 su libro Iconos Orígenes y místico del cristianismo se publicó por Elemento Libros.

It was reprinted in 1992. Fue reimpreso en 1992. A new edition, published by Luzac Oriental, has now been printed.

Una nueva edición, publicada por Luzac Oriental, ha sido impreso. For more information click here. In March 2004, his new book, ICONS Divine Beauty, was published by Saqi Books. Para obtener más información, haga clic aquí. En marzo de 2004, su nuevo libro, ICONOS Divina Belleza, fue publicado por Libros Saqi. For more information click here. Para obtener más información, haga clic aquí.

lunes, 19 de enero de 2009

ICONO SANTO MANDILION








El modelo para este excepcional y magistral icono contemporáneo se encuentra entre las piezas maestras notables del arte de la Iglesia. Este es el icono bilateral del Cristo Acheiropoietos (“no hecho por la mano del hombre”: Santo Mandilion/ Santa Faz) con la Glorificación de la Cruz (77 x 71 cm.) de la segunda mitad del siglo XII. Originalmente en la Catedral Uspensky del Kremlin, Moscú; hoy forma parte de la colección de la Galería Estatal Tretyakov de Moscú.
Las dos imágenes en cada uno de los lados del icono exhiben una diferencia en la manera o estilo de la pintura y esto sugiere que, aunque casi contemporáneos, no son el trabajo del mismo pintor de iconos. El lado del Sto. Mandilion del icono es atribuido con fundamento por algunos autores contemporáneos a las tradiciones del arte de Constantinopla del alto período Komnin. Es también citado como un ejemplo de las más altas normas dentro de la estética del arte Bizantino.
Alguna argumentación sobre la iconografía del Santo Mandilion que puede ser encontrada en antiguas fuentes escritas, confirma que el primer icono del Hijo de Dios apareció milagrosamente durante Su juventud. Según un texto apócrifo escrito en Siria en el siglo III, Abgar V, rey de Edessa, envía a su mensajero Ananios con una carta a Cristo, pidiéndole que lo curara de una seria enfermedad. El Salvador respondió a la plegaria del rey y dijo a Ananios que su rey tomara la imagen que se imprimiera en el paño con que El limpiaría Su rostro.
En la Historia Ecclesiastica de Eusebio de Cesárea (siglo IV) la historia tradicional del Santo Mandilion está muy enriquecida por la personalidad de San Tadeo Apóstol (uno de los sesenta santos apóstoles), quien se une con Ananios hacia Edessa en el encargo de Cristo. Esta información es confirmada por la vida de San Tadeo Apóstol, el cual declara que él convirtió al rey Abgar al Cristianismo, bautizó a su pueblo y, además, estableció la primera iglesia en Edessa.
A finales del siglo V nos encontramos con la historia de la imagen “No hecha por manos” en otro monumento escrito. Éste es el llamado Doctrina Addai (un Obispo de Edessa, +541) donde (si naturalmente es auténtico) el autor basa su argumento en la tradición local del Santo Mandilón. Algo más tarde, en el siglo VI, otro autor, Evagrius, llama a la imagen de Cristo Acheiropoietos “un icono hecho por Dios” (Historia ecclesiástica, IV, 27, PG 86:2745-2748).
La pintura más pronto conocida, pero desafortunadamente no conservada, de la Imagen “No hecha por manos” fue parte del panel central (ahora desaparecido) de un tríptico del monasterio de Santa Catalina del Sinaí (siglo X). En los paneles laterales conservados vemos a San Tadeo Apóstol y a Ananios dando el Santo Mandilion al rey Abgar de Edessa.
Durante los siglos XI y XII la pintura del Santo Mandilion fue solo esporádica, pero en el siglo XIII llega a extenderse ampliamente en la pintura mural e iconografía Bizantinas. A finales de la centuria se estableció su topografía en programas de las iglesias en la pared oriental del altar, encima de la concha con la imagen de la Madre de Dios, confirmando así la verdad de la Encarnación y de la naturaleza Divina del Niño.
El icono de la Galería Tretyakov es el más sorprendente debido al movimiento excepcional de la imagen de Cristo y a la luz que emite la Santa Faz, el resultado del perfecto balance entre color y oro. El iconógrafo anónimo medieval ha buscado deliberadamente este efecto combinando láminas de oro de varios matices en el fondo, en el halo y dentro de la cruz inscrita.
Divusart.com

viernes, 16 de enero de 2009

Iconos de San Mennas




El Gran Mártir Menas, era egipcio de nacimiento, funcionario militar y sirvió en la región de Konya de Frigia bajo el centurión Firmiliano durante el reinado de los emperadores Diocleciano (284-305) y Maximiano (305-311). Cuando los emperadores empezaron la persecución más atroz contra cristianos en la historia, el santo se negó a servir a estos perseguidores. Menas se quitó el cinturón del uniforme (una señal de línea del ejército) y se retiró a una montaña dónde vivió una vida ascética de ayuno y oración.Cierta vez él bajo a la ciudad durante una fiesta pagana. En medio del auge de los juegos el santo levantó su voz, predicando la fe en Cristo, el Salvador del mundo. Fue llevado entonces ante el prefecto Pirrus, ante quien el santo valientemente confesó su fe, diciendo que él había venido a denunciar la impiedad. El prefecto se llenó de ira, y Menas fue arrestado.Pirrus ofreció devolverle el rango que tenía en el ejército si Menas ofrecía el sacrificio a los dioses paganos. Cuando éste se negó, lo sometió a crueles torturas, y luego fue decapitado. Esto ocurrió en el año 304.Algunos cristianos recogieron las reliquias del mártir de noche y las escondieron hasta el fin de la persecución. Después, lo llevaron a Egipto y las colocaron en una Iglesia dedicada al Santo Menas, al sudoeste de Alejandría.El santo recibió la gracia de Dios de realizar milagros, y ayudar a quienes padecen necesidad: sanar enfermedades, librar a las personas poseídas por demonios. Y es solicitado como protector, sobre todo durante tiempos de guerra.

jueves, 15 de enero de 2009

¿QUÉ ES UN ICONO ORTODOXO?

Icono de la Madre de Dios (detalle)

Los iconos no pueden compararse con otras obras de arte en el sentido habitual de esta palabra. Los iconos no son cuadros. Los cuadros, con sus rasgos y colorido, hablan de los hombres y de los acontecimientos de la realidad concreta. A partir del Renacimiento, la vida y la naturaleza se expresan en cuadros con imágenes en tres dimensiones, imágenes que narran el mundo de los hombres, de los animales, de la naturaleza y de las cosas. E, incluso, si el tema se toma de la mitología, se traduce en la lengua de las imágenes terrestres.
La pintura de los expresionistas y el arte abstracto están llamados, en cambio, a expresar las emociones del pintor, emociones que cambian y transforman las proporciones de los acontecimientos y de las cosas y las relaciones del color entre unos y otras, deforman las cosas hasta que no se reconocen o bien prescinden del todo de sus imágenes. Pero también en este caso los distintos experimentos del colorido y el modelado no llevan a los espectadores a otro mundo, a otro espacio y época, a diferentes valores.

Esta misión en la historia de la cultura humana le ha tocado en suerte a los iconos. Estos no representan, sino que constituyen propiamente otro mundo. Y lo hacen con medios de representación especiales, encontrados en el transcurso de muchos siglos.
También el color de los iconos desempeña un papel significativo: el de un lenguaje simbólico que debe expresar, no el color de las cosas, sino su luminosidad y la de los rostros humanos, iluminadas por una luz cuya fuente se encuentra fuera de nuestro mundo físico. Los espacios dorados de los iconos encarnan esta luz no terrestre, y el fondo dorado simboliza el espacio que “no es de este mundo”. En los iconos no hay sombras, porque en el reino de Dios todo está lleno de luz.
Los iconos tampoco pueden examinarse como si fueran cuadros. En ellos no sólo no se encuentra el espacio habitual, sino que tampoco existen acontecimientos vinculados con las relaciones naturales de causa y efecto. El icono es una ventana abierta a un mundo de otra naturaleza, pero esta ventana se abre sólo para quienes poseen una visión espiritual.
Para poder aproximarse a la comprensión de los iconos es preciso verlos con los ojos del creyente, para el cual Dios es una realidad indudable. Una realidad omnipresente que subyace detrás de todo acontecimiento, un invisible espectador y juez de cuya mirada ya no puede esconderse en ninguna parte.
Los cánones y métodos de creación de los iconos se han formado en el transcurso de muchos siglos, incluso antes de que se interesaran por ellos en la antigua Rus (como la conocían sus habitantes). Las tradiciones de la iconografía llegaron a la antigua Rus al mismo tiempo en que se aceptó el cristianismo de Bizancio a finales del siglo X.
El arte bizantino de aquella época tenía carácter religioso y estaba sometido a cánones severos. La regulación de la iconografía era resultado de largas discusiones y luchas, unidas a la iconoclasia. Una de las más importantes causas de la iconoclasia se encontraba en la presión ideológica y militar que ejercían los musulmanes sobre el imperio bizantino. En el Islam, la prohibición de venerar ídolos (entre los que los musulmanes incluían también la cruz y los iconos) llegó a ser absoluta.
En el año 730, el emperador bizantino León III prohibió el culto de los iconos. Antes de ser emperador, había trabajado mucho en las provincias orientales del Imperio y se encontraba bajo la influencia de los obispos de Asia Menor, los cuales, influidos a su vez por el Islam, pretendían purificar la religión cristiana de todo elemento material, sensual y no espiritual. Muchos iconos, mosaicos y frescos fueron destruidos. Pero la veneración de los iconos no se detuvo, más bien continuaba aunque sus seguidores eran cruelmente perseguidos.
El culto de los iconos fue readmitido de forma temporal en el año 787 en el VII Concilio Ecuménico, y definitivamente en 843.
Uno de los defensores autorizados de la veneración de los iconos fue uno de los más grandes teólogos y políticos: Juan Damasceno (675-alrededor de 750), cuyos argumentos ejercieron influencia en las decisiones del VII Concilio Ecuménico. Juan Damasceno enseñaba que la prohibición del Antiguo Testamento acerca de hacer imágenes de Dios tenía un carácter temporal: “En la entigüedad, nadie hacía imágenes de Dios. Pero ahora, después de que Dios se ha manifestado en la carne y ha vivido en medio de los hombres, hacemos imágenes del Dios visible. No hago la imagen de la Divinidad invisible: hago la imagen del cuerpo de Dios que he visto...”. Juan Damasceno escribió que Dios había venido para los hombres en su Hijo Jesúcristo, que entra en el mundo de los hombres y acepta el cuerpo humano: “porque teníamos necesidad de lo que es semejante a nosotros”.
Lo visible no transmite la esencia del Dios inconcebible. Pero, igual que el cuerpo tiene su sombra, también cada original tiene su copia: “el icono es recuerdo”. Y como la Sagrada Escritura es una representación verbal, una imagen de la historia sagrada, también los iconos son representación suya, pero no verbal, sino hecha con los toques del pincel y con los colores.
Por eso el icono –imagen– no es una copia de lo que se representa, sino el símbolo con cuya ayuda podemos alcanzar la comprensión de lo Divino. El icono desempeña el papel de mistico mediador entre el mundo terrestre y el celeste. Así se ha delimitado el sentido de la iconografía.
El VII Concilio Ecuménico exige a los pintores de iconos, durante el proceso de pintura de la imagen, que sigan estrictamente los cánones de la iconografía, los cuales regulan tanto el carácter como el modo de representación de las escenas religiosas y las personas de los santos. Se explica así el hecho de que los iconos son portadores y conservadores de la tradición eclesial. Por ello, la infracción del canon iconográfico y la deformación de la tradición se consideran herejías.
Los iconos están hechos de símbolos y también de letras, con las cuales se puede escribir el texto sagrado. Puede leer y comprender este texto sólo quien conoce las “letras” de este alfabeto.
La recopilación de todos los iconos canónicos constituye por sí misma la plenitud de la enseñanza ortodoxa. “Si se te acerca un pagano, diciendo: Muéstrame tu fe, lo llevarás a la iglesia y lo pondrás delante de varios tipos de imágenes sagradas”.
El icono es una representación sinóptica de la Sagrada Escritura. Y para que permaneciera inmutable, se creaban y transmitían de un autor a otro, de una generación a otra, los originales iconográficos, los modelos. Durante la elaboración de estos modelos, los rostros de los santos canonizados perdían sus trazos individuales y se transformaban en símbolos, es decir, en signos de una espiritualidad sobrenatural.
Las decisiones del VII Concilio Ecuménico se dirigían a todo el mundo cristiano. Pero el rey francés Carlos –el futuro emperador Carlomagno–, competidor del emperador bizantino en aquel mundo medieval, no aceptó estas decisiones (hecho que se convirtió en un motivo lógico de la oposición de Occidente a Oriente).
Como respuesta a las decisiones del VII Concilio Ecuménico, por iniciativa de Carlos se compilaron, en los años 790 a 794, los libros carolingios, en los cuales se hacía constar que el objeto del culto sólo podía ser Dios y de ningún modo los iconos. Estos podían utilizarse únicamente para adornar los templos y con fines ilustrativos. Por esta razón, no se admitía la canonización de las imágenes.
Así, en la Iglesia Occidental no existían modelos iconográficos, y los pintores de la Europa Occidental podían dar su propia interpretación de los temas veterotestamentarios y cristianos. Poco a poco, el arte religioso de la Europa Occidental se aleja cada vez más de la iconografía y crea lo que se llama cuadros de temas religiosos.
El significado de este proceso es enorme. La actividad del pintor es siempre una búsqueda. Y esta búsqueda encuentra sus frutos: se descubren la perspectiva lineal, los modos de representar el movimento y la transmisión de las características del aire, entre otras cosas.
Los fieles, cuando venían al templo y se maravillaban de imágenes que podemos llamar iconos, conocían estos descubrimientos y –sin darse cuenta– aprendían. Este “aprendían” debe entenderse en sentido directo y en serio, porque en aquella época la ciencia todavía no estaba separada del arte, y muchos descubrimientos artísticos fueron embriones de las nacientes ciencias.
En Bizancio y en los demás países ortodoxos la situación del arte representativo era diferente. La iconografía canonizada y los dogmas de la fe ortodoxa crearon un sistema de coordenadas que mostraban al hombre el verdadero camino del mar en el cual debía navegar durante su vida. El pintor de iconos no necesitaba la búsqueda de nuevos métodos de representación: ya existían los principios de creación de imágenes adecuadas a la fe.
Al inicio del segundo milenio, la Europa Occidental y la Oriental van hacia el futuro por caminos diferentes tanto en la cultura como en el arte y la ciencia.
La recopilación de las imágenes canónicas que se había realizado y los modelos iconográficos que se habían confirmado, han creado el mundo de la iconografía ortodoxa, cuyas obras maestras refuerzan y purifican la fe. De esta forma, ya plenamente delimitada, el arte iconográfico fue transmitido por Bizancio al pueblo de la antigua Rus.
En la Rus, la iconografía ha encontrado una nueva patria. Los maestros iconográficos rusos no sólo han asimilado de los griegos la tradición del gran arte que estos crearon, sino que también la enriquecieron generosamente. Han dado a la iconografía la estética y el temperamento de un pueblo joven, apenas salido a la escena de la historia mundial. A diferencia de las pesadas y estáticas imágenes bizantinas, los iconos rusos resplandecen de colores luminosos y sonoros, de líneas difuminadas, pero llenas de fuerza y movimento. Los autores de la mayoría de los iconos rusos no son conocidos. Los iconos, al igual que las oraciones, son producto de la creatividad común y han sido cuidadosamente formados por muchas generaciones, como la talla de una piedra preciosa. El pintor de iconos, durante el proceso de pintar, crea sólo una reproducción nueva del original, se remonta al Prototipo. Pero un buen maestro también podía expresarse con difuminados delicadísimos. Tal icono-oración era un directo y personal modo de dirigirse a Dios, y por ello no tenía necesidad de llevar el nombre de la persona que lo creaba. Los mejores iconos de la antigua Rus están llenos de un profundo significado espiritual y, aunque representan el mismo tema, son sorprendentemente distintos, como distintas eran las personas que los pintaron.
La canonización de la iconografía desempeñaba un doble papel: por una parte, limitaba la libertad creativa del pintor de iconos y, por otra, encarnaba la rica experiencia iconográfica, fruto de esfuerzos intelectuales y espirituales de las generaciones pasadas. La iconografía era una obra creativa común, y cada pintor aportaba su contribución a esta gran labor.
El arte eclesiástico puede considerarse sólo desde el punto de vista eclesiástico; tal comprensión no es posible sin conocer la enseñanza ortodoxa. Los iconos y el canto eclesial no pueden tratarse únicamente desde una óptica estética. Por sí mismos representan algo diferente del arte. Y se comprende por qué la Iglesia Ortodoxa Rusa insiste en recuperar los iconos milagrosos, conservados en museos. En un museo, el icono deja de ser icono. Tiene necesidad de toda la estructura de la vida eclesial: el templo, la liturgia, el lugar en el orden de los demás iconos y, sobre todo, los ojos de los fieles, para los cuales el icono es la ventana a otra realidad: la realidad del mundo divino.

miércoles, 14 de enero de 2009

ICONOS (1)


ICONO (del griego "eikon" = imagen) es, en su acepción más amplia, toda imagen que representa a una persona o algún acontecimiento de su vida. Pero, en su acepción más común, adoptada por el arte sacro bizantino, ICONO equivale a imagen sagrada pintada sobre tabla. Y aún más,pintada sobre madera con una peculiar técnica o estilo.


SU VALOR MÍSTICO. El ICONO no es solo un retrato o pintura. Es y significa, una presencia de lo sagrado.Es la imagen de lo invisible que hace presente la realidad salvadora, participa realmente de lo sagrado, de la unión de lo divino con lo humano. A través de una imagen "escrita" por el iconógrafo, se hace visible, presente y operante, la realidad sobrenatural e invisible. Esta es la fuerza del ICONO. No es solo arte o técnica, sino que representa un modo de sentir.


TÉCNICA DEL ICONO. Los primeros ICONOS se realizaron a la encaústica (colores mezclados con cera fundida) pero a partir del siglo X la técnica preferida fue la del temple o "témpera al huevo" en la que se usa la clara del huevo como emulsión para mayor densidad del color.El soporte es siempre una tabla, cortada en sentido longitudinal de la fibra del tronco. Esta tabla se pulía hasta dejarla ligeramente cóncava y sobre ella se pegaba una tela gruesa que, a su vez, se cubría de yeso para preservar a la pintura de ser embebida por la madera.Preparada así la tabla, el iconógrafo transponía el dibujo del original, e inmediatamente aplicaba los colores, siendo el básico y fundamental el oro, seguidos del ocre, cinabrio (rojo) y el lapislázuli (azul). Una vez pintado el ICONO se recubría con una capa de aceite de lino que realzaba los colores y proporcionaba consistencia a la pintura. Todo en el ICONO tiene un sentido espiritual: la madera fue sacralizada por Cristo al morir en la cruz; el oro es símbolo de la "luz divina" y el iconógrafo "escribe" precedido de la oración y el ayuno.

ICONOS (2)


SU HISTORIA Históricamente, en cuanto a la evolución del ICONO, la iconología distingue dos períodos separados por las luchas iconoclastas. Un primer período que se extiende del siglo VI al VIII y otro que abarca del X al XV.a)
Los primitivos iconos de culto.Los iconos más antiguos que se conocen y conservan son los "iconos sinaíticos" llamados así por su lugar de procedencia: el Monasterio de Santa Catalina, situado al pié del Monte Sinaí. Están pintados a la escaústica.b)
La contienda de las imágenes. Los oponentes fueron el Estado y la Iglesia (sobre todo los monjes y el pueblo devoto). Los iconoclastas acusaban a los defensores del ICONO de identificar la imagen con la persona, a pesar que la doctrina sobre el ICONO sólo establecía una relación con el objeto representado.De éste modo, una serie de dinastías encabezadas por León III el Isaúrico (717-741) destruyeron iconos y promulgaron edictos en contra de su culto.En el año 842 murió el último de los emperadores iconoclastas y con la Emperatriz Teodora se restableció el culto.


CLASIFICACION DE LOS ICONOS Por razón de la imagen representada podrían resumirse en:-Retratos de Cristo, la Santa Virgen y de los Santos.-Representaciones de festividades religiosas y episodios hagiográficos.-Ilustraciones simbólicas, conceptos teológicos y de la himnología litúrgica.


BIBLIOGRAFIA BASICA:
Iconos y santos de Oriente. Alfredo Tradigo. Electa 2004.
Iniciación a la lectura de los Iconos. J.A. Marín.
Iconos sentido e historia. Zibawi Mahoud.
Iconos: Festividades Bizantínas. Pasarelli Gaetano.

sábado, 10 de enero de 2009

Pictura bisericeasca





Icoane
Icoanele sunt pictate in tehnica tempera pe lemn.Tempera este o tehnica a picturii foarte veche, cunoscuta din epoca picturii clasice. Aceasta a fost principala tehnica folosita la pictura pe lemn si la manuscrisele iluminate in lumea Bizantina si in evul mediu european.Picturile in tempera sunt foarte rezistente, intalnindu-se din cele mai vechi timpuri, la grecii antici, egipteni, tehnica preluata apoi de bizantini in pictura icoanelor pe lemn.Tempera a ramas tehnica dedicata icoanelor crestin-ortodoxe.Traditia icoanelor pe lemn in tempera s-a pastrat aceeasi timp de sute de ani, tehnica si modul de pictare pastrandu-se in anumite manuale de pictura, asa zisele “Erminii”. Suportul pe care se picteaza este lemnul foarte bine uscat.Vopseaua este compusa din pigment amestecat cu emulsia obtinuta din albusul sau galbenusul de ou, cu guma arabica sau cazeina si cu ulei vegetal sau clei.Datorita capacitatii sale adezive exceptionale, tempera facuta cu emulsie din ou este foarte potrivita la pictura pe lemn, dar si rezistenta in timp. Ea face posibila aplicarea mai multor straturi de culori, obtinandu-se astfel nuante deosebite.Tempera este aplicata in straturi subtiri, semi opace sau transparente. Cand sunt uscate straturile produc un efect mat.Culorile in tempera nu se shimba de-a lungul timpului spre deosebire de culorile in ulei care devin mai inchise, galbene si tind sa devina transparente.La finalul picturii icoanei aceasta se lacuieste cu un vernis special, dar numai dupa o perioada de cateva zile, chiar saptamani, ca sa aiba timp sa se usuce atat grundul de pe icoana, cat si stratul de culoare. Daca pictura nu este bine uscata, culorile se vor innegri in timp si se vor ingalbeni.

viernes, 9 de enero de 2009

Icono del Abad Menas y Cristo


Icono del Abad Menas y Cristo
NOMBRE :: Icono del Abad Menas y Cristo, o conocido más comúnmente como Icono de la Amistad o del Buen Amigo. ESTILO :: Copto (a los primeros cristianos de la zona de Egipto se denomina "coptos") AÑO :: Siglo VI-VII PROCEDENCIA :: Originariamente se encontraba en el monasterio de Bawit, en Egipto, de donde fue abad San Menas, pero alrededor de 1900 el arqueólogo francés Jean Clédat descubrió el monasterio y en la actualidad la obra se encuentra en París, en el museo Louvre, en la sala de "Arte Copto".

lunes, 5 de enero de 2009

Oración del Iconógrafo












Tú, oh Dueño Divino de cuanto existe Ilumina y dirige el alma, el corazón y el espíritu de tu servidor. Lleva sus manos para que pueda representar digna y perfectamente Tu imagen, la de tu santa Madre y la de todos los santos. Para gloria, alegría y embellecimiento de tu Santa Iglesia.

domingo, 4 de enero de 2009

REALIZACION DE ICONOS (COLLAGES)


SE NECESITA: COLA BLANCA
MADERA (M D)
LAMINA
PINCELES
MIXTION DORAR
GOMA LACA
PINTURA ROJO INGLES
BETUN DE JUDEA
PAN DE ORO
PAPEL VEGETAL


Se corta la madera a la medida de la lámina y se pega ésta con la cola dejando secar durante 24 h. con un peso encima.
Seguidamente se lijan los cantos y se pintan con el rojo inglés ( si se va a dorar se pinta también la zona a dorar)
Una vez seca, se extiende el mixtión por la zona que se va a dorar, se pega en ésta el pan de oro y se deja secar mínimo una hora para después pulirlo con un trapo de algodón y repasarlo.
Una vez dorado y bien seco, se da goma laca con un pincel que luego se limpia con alcohol. También puede darse en la pintura de los cantos.
Se marcan las letras que previamente se han calcado con el papel vegetal.
Finalmente se da el betún de judea con un pincel o trapo.

Hieromonje Macario realiza reproducciones o collages de iconos por encargo. email: hieromakarios@yahoo.es

ALGUNOS CONSEJOS A LA HORA DE USAR UN ICONO PARA LA ORACIÓN




El ICONO está destinado a proporcionar la oración y la contemplación. No es por lo tanto objeto de adorno o decoración.
Ha sido creado para ayudar a los creyentes en la oración individual o comunitaria.
Mantenlo en un lugar oculto siempre que no estés en oración o veneración.
No es objeto profano par mostrarlo a las amistades ni una decoración más o menos exótica para la casa.
Es una evocación de lo Sagrado a través de una imagen, una ventana a lo trascendente.
Antes de elegir un ICONO , mira bien si evoca en ti lo Sagrado .No tengas prisa en elegirlo. Tómate el tiempo necesario.

sábado, 3 de enero de 2009

EL ICONO, VENTANA A LO TRASCENDENTE



Introducción

Abramos los ojos para ver; los oídos para oír y el corazón para sentir. “Para dirigir nuestros pensamientos hacia la contemplación de cosas elevadas se hace necesario un medio familiar cotidiano para dar una forma visible a lo que no tiene forma ; para hacer visible la que no se puede describir; para que podamos construir analogías comprensibles”.
“Icono” es una palabra griega que significa “imagen, representación”. En el icono la Iglesia no ve sólo un aspecto cualquiera de la enseñanza cristiana de la fe, sino la expresión del Cristianismo en su totalidad, la Ortodoxia como tal. Por ello, es imposible comprender o explicar el arte eclesiástico fuera de la Iglesia y Su vida.
En esencia, la Iglesia Ortodoxa ve en la encarnación del Hijo de Dios el fundamento para la veneración de los iconos, ya que los iconos elevan nuestro pensamiento de la imagen al prototipo.

La Iglesia Ortodoxa tiene un tesoro invaluable, no sólo en el ámbito de los oficios y las obras de los Santos Padres, sino también en el ámbito del arte eclesiástico. Como se sabe, la veneración de los santos iconos es muy importante en la Iglesia Ortodoxa, ya que el icono es algo más grande que una simple imagen . No es simplemente un adorno del templo o una ilustración de la Sagrada Escritura, sino que tiene una correspondencia total con ellas.
Es un objeto que entra orgánicamente en la vida de los oficios divinos. Con ello se explica el significado que la iglesia da al icono, es decir, no a cualquier representación en general, sino al icono canónico, aquella imagen específica que ella misma ha elevado en el transcurso de su historia, en la lucha contra el paganismo y las herejías; aquella imagen por la cual, en el periodo iconoclasta, pagó con la sangre de sus mártires y confesores de la fe.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Mi nombre es Macario, soy de nacionalidad española y pertenezco al Patriarcado de Rumanía como hieromonje en la comunidad ortodoxa rumana de Elche (Alicante) Parroquia de la Santa Protección de la Madre de Dios. Esta parroquia pertenece a la Metrópoli para Europa Occidental y Meridional de la Iglesia Ortodoxa Rumana y está bajo la jurisdicción de Monseñor Timoteo (Lauran) Obispo del Patriarcado Rumano para España y Portugal, siendo nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José (Pop) con sede en Francia.