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Din punct de vedere istoric iertarea păcatelor este imposibilă - Există un proverb din perioada sovietică care spune că: „Istoria este greu de prezis.” Re-scrierea istoriei a fost o acțiune politică normală – suficientă ...Hace 7 años
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SAINT PATRIARCHE PHOTIUS LE GRAND - Taille de l'icône 28 x 22 cm KONDAKION ton 2 : *Clairon de l'Esprit ayant fait retentir la parole de Dieu, * planteur de la foi, ayant déraciné les héré...Hace 7 años
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Sfântul Sinod al BOR a hotărât canonizarea Sfinţilor Cuvioşi: Neofit, Meletie, Daniil şi Misail - *Basilica:* Sfinţi Cuvioşi Neofit şi Meletie de la Mănăstirea Stânişoara Sfântul Sinod al Bisericii Ortodoxe Române reunit joi, 25 februarie 2016, în şed...Hace 8 años
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Recently - As some of you may know, I am not Orthodox; nonetheless, I created this blog a few years ago to share the luminous treasures that I have found in my readin...Hace 9 años
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libertad - “¿Habré sabido expresar suficientemente que Dios no quiere el sufrimiento y que Él no se impone con voluntad amenazadora, sino que ama a todos los seres...Hace 10 años
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puertas... - "Golpeamos puertas pequeñas, muy pequeñas, y descuidamos que hay Alguien a nuestra puerta, ya en nuestro corazón, que aguarda nuestra atención y adhesión...Hace 10 años
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Ser creativo en el marco de la tradición - *George Kordis - Iconógrafo* Autor: Lis Anselmi www.iconosdelis.blogspot.com.ar lisanselmi@gmail.com Publicado en la Revista On Line de Editorial San Pablo...Hace 11 años
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Seja Bem Vindo! Welcome! - A iconografia bizantina é uma experiência de oração que tem acompanhado os cristãos desde a igreja primitiva, expressando em cores, realidades do eterno! S...Hace 11 años
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san juan climaco - *Undécimo Escalón: de la Locuacidad y del Silencio.* 1. Ya hemos visto cuan peligroso es juzgar al prójimo y cómo este vicio alcanza aun a los de apari...Hace 11 años
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BENÇÃO DE UM OU VÁRIOS ÍCONES DE SANTOS - *O ícone a ser bento é colocado sobre uma mezinha diante do ambão e o sacerdote, depois de ter incensado o ícone, inicia com uma invocação a Deus, dize...Hace 12 años
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Los Iconos y Frescos en la Iglesia Ortodoxa - Los atributos sustanciales del templo ortodoxo son los iconos y frescos con la representación artística del Salvador, de los Ángeles, de los Santos de Di...Hace 12 años
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NUEVO EMPLAZAMIENTO DE LA PARROQUIA - NOTA: SE PREVEE EL CAMBIO PARA EL PRIMER DOMINGO DESPUES DE LA SANTA PASCUA.Hace 12 años
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A Arte Bizantina - *A arte bizantina foi uma mistura de influências helênicas, romanas, persas, armênias e de varias fontes orientais, sendo assim preservada a cultura clás...Hace 17 años
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jueves, 22 de abril de 2010
El Rostro en los Iconos
El Rostro
El rostro de las imágenes se puede afirmar que son el centro espiritual del icono. Estos rostros son presentados generalmente viendo hacia el frente, pues "la frontalidad significa presencia" y de esa manera tienen un contacto directo con quien las observa. Se encuentran siempre en actitud de oración, ya que su pensamiento está puesto en el Altísimo, sin embargo, parecen estar interrogando permanentemente a quien se aproxima a ellas.
Algunas veces los rostros se encuentran en una posición de "tres cuartos", es decir se dirige hacia el motivo principal del icono, sin embargo, su vista va hacia el frente. Este es el caso de la Virgen de Vladimir y de la Virgen de la Pasión, en los que la cabeza de la Madre se dirige al Hijo pero su mirada está orientada hacia quienes la observan. Otro icono con estas mismas características es el de "San Lucas en su estudio de pintor", su cabeza se vuelve hacia el trabajo que está ejecutando pero su vista está fija en el frente. Estas disposiciones fueron expresamente fijadas por el "Manual Herminio", que actualmente se encuentra resguardado en algún monasterio del Monte Athos.
Algunos rostro son presentados de perfil, su explicación icnográfica sería que los personajes así presentados aún no han alcanzado la santidad, un ejemplo se tiene en el icono de la "Natividad", en el que el rostro de los pastores adopta esa posición.
La iconografía rechaza tajantemente pintar la parte posterior del rostro, es decir, la nuca. En la Grecia Clásica llamaban a los eslavos "aprosopos", que significa "los sin rostro". En un icono de San Juan Bautista o El Precursor se puede ver su cabeza separada del cuerpo pero su cara es perfectamente visible. Esta simbología se basa en en un versículo del Evangelio de San Lucas que dice "El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás no sirve para el Reino de Dios"
Mucho se ha dicho, en forma por demás crítica, que en los iconos el mismo modelo de rostro se repite una y otra vez. Cuanta verdad encierran estas palabras pero en vez de ser en su demérito son una alabanza ya que al ser plasmados en los iconos los rostros humanos, el hombre pasa a ser "el hombre nuevo" que habla San Pablo y que ha recibido ya la Gracia Divina pues a los ojos de Dios no existe diferencia alguna entre sus hijos.
De Simbología de los Iconos.
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- Hieromonje Macario
- Mi nombre es Macario, soy de nacionalidad española y pertenezco al Patriarcado de Rumanía como hieromonje en la comunidad ortodoxa rumana de Elche (Alicante) Parroquia de la Santa Protección de la Madre de Dios. Esta parroquia pertenece a la Metrópoli para Europa Occidental y Meridional de la Iglesia Ortodoxa Rumana y está bajo la jurisdicción de Monseñor Timoteo (Lauran) Obispo del Patriarcado Rumano para España y Portugal, siendo nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José (Pop) con sede en Francia.
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