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Din punct de vedere istoric iertarea păcatelor este imposibilă - Există un proverb din perioada sovietică care spune că: „Istoria este greu de prezis.” Re-scrierea istoriei a fost o acțiune politică normală – suficientă ...Hace 7 años
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SAINT PATRIARCHE PHOTIUS LE GRAND - Taille de l'icône 28 x 22 cm KONDAKION ton 2 : *Clairon de l'Esprit ayant fait retentir la parole de Dieu, * planteur de la foi, ayant déraciné les héré...Hace 7 años
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Sfântul Sinod al BOR a hotărât canonizarea Sfinţilor Cuvioşi: Neofit, Meletie, Daniil şi Misail - *Basilica:* Sfinţi Cuvioşi Neofit şi Meletie de la Mănăstirea Stânişoara Sfântul Sinod al Bisericii Ortodoxe Române reunit joi, 25 februarie 2016, în şed...Hace 8 años
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Recently - As some of you may know, I am not Orthodox; nonetheless, I created this blog a few years ago to share the luminous treasures that I have found in my readin...Hace 9 años
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libertad - “¿Habré sabido expresar suficientemente que Dios no quiere el sufrimiento y que Él no se impone con voluntad amenazadora, sino que ama a todos los seres...Hace 10 años
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puertas... - "Golpeamos puertas pequeñas, muy pequeñas, y descuidamos que hay Alguien a nuestra puerta, ya en nuestro corazón, que aguarda nuestra atención y adhesión...Hace 10 años
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Ser creativo en el marco de la tradición - *George Kordis - Iconógrafo* Autor: Lis Anselmi www.iconosdelis.blogspot.com.ar lisanselmi@gmail.com Publicado en la Revista On Line de Editorial San Pablo...Hace 11 años
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Seja Bem Vindo! Welcome! - A iconografia bizantina é uma experiência de oração que tem acompanhado os cristãos desde a igreja primitiva, expressando em cores, realidades do eterno! S...Hace 11 años
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BENÇÃO DE UM OU VÁRIOS ÍCONES DE SANTOS - *O ícone a ser bento é colocado sobre uma mezinha diante do ambão e o sacerdote, depois de ter incensado o ícone, inicia com uma invocação a Deus, dize...Hace 12 años
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Los Iconos y Frescos en la Iglesia Ortodoxa - Los atributos sustanciales del templo ortodoxo son los iconos y frescos con la representación artística del Salvador, de los Ángeles, de los Santos de Di...Hace 12 años
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NUEVO EMPLAZAMIENTO DE LA PARROQUIA - NOTA: SE PREVEE EL CAMBIO PARA EL PRIMER DOMINGO DESPUES DE LA SANTA PASCUA.Hace 12 años
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A Arte Bizantina - *A arte bizantina foi uma mistura de influências helênicas, romanas, persas, armênias e de varias fontes orientais, sendo assim preservada a cultura clás...Hace 17 años
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lunes, 23 de agosto de 2010
PRINCIPIOS DEL SIMBOLISMO DE LOS COLORES
Es necesario conocer las reglas gramaticales de la lengua de los colores, procederemos mediante el análisis a comprender la generación de los símbolos anteponiendo la síntesis que rige al sistema.
La física reconoce siete colores, que forman el rayo solar descompuesto por el prisma; a saber, violeta, añil, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
La pintura no admite más que cinco colores primigenios; son: blanco, amarillo, rojo, azul y negro, de los cuales el primero y el último son rechazados por la física. De la combinación de estos cinco colores salen todos los matices.
Según el simbolismo, dos principios dan nacimiento a todos los colores, la luz y las tinieblas.
La Luz esta representada por el blanco, y las tinieblas por el negro. Pero la Luz no existe sino por el fuego, cuyo símbolo es el rojo. Partiendo de esa base, el simbolismo admite dos colores primigenios, el rojo y el blanco; el negro fue considerado la negación de los colores y atribuido al espíritu de las tinieblas. El rojo es el símbolo del amor divino; el blanco es símbolo de la divina sabiduría. De estos dos atributos de Dios, amor y sabiduría, emana la creación del universo.
Los colores secundarios representan las diversas combinaciones de los dos principios.
El amarillo emana del rojo y del blanco; es el símbolo de la revelación del amor y de la sabiduría de Dios.
Igualmente el azul emana del rojo y el blanco; designa la sabiduría manifestada por la vida, por el espíritu o aliento de Dios; es el símbolo del espíritu de verdad.
El verde esta formado por la unión del amarillo y el azul; indica la manifestación del amor y la sabiduría en el acto; fue el símbolo de la caridad y de la regeneración del alma por medio de las obras.
En este esquema pueden reconocerse tres grados:
1 La existencia en si.
2 La manifestación de la vida.
3 El acto que de ello resulta.
En el primer grado domina el amor, el deseo o la voluntad marcados por el rojo y el blanco; en el segundo aparece la inteligencia, la palabra o el verbo; designados por el amarillo o el azul; y en el tercero, la realización o acto encuentra su símbolo en el color verde. Estos tres grados, que recuerdan las tres operaciones del entendimiento humano, voluntad, razonamiento y acto, pueden encontrarse en cada color. Se observan en ellos tres significados conforme al mayor o menor grado de luz; así, el mismo tono indicara tres ordenes de ideas según aparezca, en primer lugar, en el rayo luminoso al que colorea; en segundo lugar, en los cuerpos translucidos y, por ultimo, en los cuerpos opacos.
La pintura no podía reproducir esas diferencias que observaremos en los monumentos escritos en la antigüedad. Así, los mantos de Dios brillan como el rayo, como la llama del fuego, como un rayo del sol; es la luz coloreada la que revela al profeta el amor y la voluntad de la Divinidad. Las piedras preciosas, transparentes, forman el segundo grado indicado por la luz reflejada interiormente; se refiere al interior del hombre o al mundo espiritual; por ultimo, los cuerpos opacos como las piedras y las vestimentas de lino, que proyectan la luz por su superficie, indican el grado tercero o natural, que se manifiesta en el acto.
El blanco, por ejemplo, significa la sabiduría de los tres grados; pero en el primero, la luz blanca indicara la sabiduría divina, que es la verdad misma; en el segundo grado, el diamante y el cristal serán símbolos de la sabiduría espiritual, que posee la inteligencia interior de la Divinidad; en el tercer grado, finalmente, la piedra blanca y opaca y las vestiduras de lino indicaran la sabiduría natural o la fe exterior, que producen las obras.
F. PORTA de Oriente Cristiano.
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- Hieromonje Macario
- Mi nombre es Macario, soy de nacionalidad española y pertenezco al Patriarcado de Rumanía como hieromonje en la comunidad ortodoxa rumana de Elche (Alicante) Parroquia de la Santa Protección de la Madre de Dios. Esta parroquia pertenece a la Metrópoli para Europa Occidental y Meridional de la Iglesia Ortodoxa Rumana y está bajo la jurisdicción de Monseñor Timoteo (Lauran) Obispo del Patriarcado Rumano para España y Portugal, siendo nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José (Pop) con sede en Francia.
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