SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES
"Los colores, producto de la descomposición de la luz, tienen en iconografía un lenguaje propio y son portadores de un lenguaje místico, trascendente. Eugenio Troubotzkoï, filosofo ruso de principios del siglo XVIII al hablar sobre los iconos expresa lo siguiente " Los colores son utilizados por el artista con el objeto de separar el cielo, de nuestra existencia terrenal, ahí está la clave que permite comprender la belleza inefable de la simbología del icono"
Los iconógrafos, escritores que no pintores de los iconos puesto que estos se escriben y no se pintan, no pueden utilizar libremente los colores, ni darles tonalidades diversas, como tampoco puede obscurecerlos con sombras, pues debe concretarse al color que está previamente determinado. El Concilio II de Nicea estableció que "Solamente el aspecto técnico de la obra depende del pintor. todo su plan, su disposición depende de los santos Padres". es por eso que se establecieron manuales para la elaboración de ellos.
En primer lugar, al hablar sobre los colores en los iconos es necesario hacerlo sobre su luz, pues en ellos la luz no proviene de un lugar específico como sucede en la pintura occidental, sino que las figuras en ellos están inmersos en la luz." pulsar sobre icono
"Los colores, producto de la descomposición de la luz, tienen en iconografía un lenguaje propio y son portadores de un lenguaje místico, trascendente. Eugenio Troubotzkoï, filosofo ruso de principios del siglo XVIII al hablar sobre los iconos expresa lo siguiente " Los colores son utilizados por el artista con el objeto de separar el cielo, de nuestra existencia terrenal, ahí está la clave que permite comprender la belleza inefable de la simbología del icono"
Los iconógrafos, escritores que no pintores de los iconos puesto que estos se escriben y no se pintan, no pueden utilizar libremente los colores, ni darles tonalidades diversas, como tampoco puede obscurecerlos con sombras, pues debe concretarse al color que está previamente determinado. El Concilio II de Nicea estableció que "Solamente el aspecto técnico de la obra depende del pintor. todo su plan, su disposición depende de los santos Padres". es por eso que se establecieron manuales para la elaboración de ellos.
En primer lugar, al hablar sobre los colores en los iconos es necesario hacerlo sobre su luz, pues en ellos la luz no proviene de un lugar específico como sucede en la pintura occidental, sino que las figuras en ellos están inmersos en la luz." pulsar sobre icono
Manuel Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario