Abramos los ojos para ver; los oídos para oír y el corazón para sentir.

traduse în limba română

traduse în limba română
apăsaţi

Insignia identificativa de Facebook

Mi lista de blogs

ICONOS COPTOS

Los iconos a través de la pintura morph

ESCRIBIR UN ICONO POR PETRU BRADUT

ICONOS DE LA MADRE DE DIOS

Iconos ortodoxos (ro)

Iconos ortodoxos (ro)
pulsar

ICONOS ORTODOXOS

ICONO (it.)

Enero 2009

   

TU CRUZ ADORAMOS, SEÑOR, Y GLORIFICAMOS TU RESURRECCIÓN

ICONO DE LOS SANTOS PEDRO Y PABLO

ICONO DE LOS SANTOS PEDRO Y PABLO

XVIII c. from Veliko Tarnovo, Bulgaria. Painter Ioan from Chivindola

XVIII c. from Veliko Tarnovo, Bulgaria. Painter Ioan from Chivindola

VIRGEN DEL SIGNO

MADRE SANTA PARESQUEVA

MADRE SANTA PARESQUEVA

JULY 17 Holy Royal Martyrs of Russia

JULY 17 Holy Royal Martyrs of Russia

Icono de la Protección de la Madre de Dios (1 de Octubre)

Icono de la Protección de la Madre de Dios (1 de Octubre)
Santo Icono que se venera en la Parroquia de S. Andrés y S. Nicolás (Alicante)

¡Cristo ha resucitado! Hristos a înviat! Χριστός Ανέστη! Христос Воскресе! ქრისტე აღსდგა!

¡Cristo ha resucitado! Hristos a înviat! Χριστός Ανέστη! Христос Воскресе! ქრისტე აღსდგა!

La Imagen de Cristo no sólo muestra el encuentro de Dios con el hombre, sino que constituye al mismo tiempo una invitación al encuentro del hombre con Dios. Muestras de este segundo encuentro son las Imágenes de la Virgen y de los Santos, los amigos de Dios.

jueves, 26 de febrero de 2009

EL ESCRITOR DE ICONOS



Ante todo el iconógrafo es un servidor de la iglesia y de la fe del pueblo de Dios. La iglesia le concede una bendición especial y le unge las manos para que su ministerio tenga esta gracia. Es también un testigo de la tradición; sin perder su huella personal, se deja instruir por la iglesia y deja que su arte se ajuste a los cánones impuestos por la tradición, para que refleje y exprese la teología del ministerio que él pinta; se pierde, por así decirlo, en el misterio de la iglesia.El pintor de iconos es un contemplativo que describe con su pinceles su propia contemplación interior de los misterios y la ofrece como cualquier otro cristiano inspirado que lo hace con su poesía y con su predicación. También se puede decir que estos pintores que transmiten lo que han contemplado. Por eso reciben una especial bendición por parte de la iglesia, que en algunas tradiciones llegaba incluso a celebrarse con la unción de sus manos con el santo crisma.Es costumbre antiquísima que durante el ejercicio de la iconografía, los pintores ayunen, oren mucho y ejerciten su arte cantando salmos e himnos, para que su servicio sea completamente un ministerio de alabanza que más allá del momento de la ejecución quedará expresado para siempre como "glorificación de Dios".Sobre todo oran diciendo en su mente y en su corazón la oración de Jesús o a Jesús, con la invocación: Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mi, (que soy un pecador); una oración que en griego suena así: Kyrie Jesu Christe, eleison imas; y en lengua rusa suena más o menos así, según la fórmula usada por el famoso Strannik, el peregrino ruso: Gospodi, Iesusie, pomilui mnia, grieschnogo. Se le puede añadir después la invocación Iesusie Christie el incio Syne Boscisc, que significa Hijo de Dios.El iconógrafo tiene que pintar por primera vez, como su examen de habilitación, el icono de Cristo que es el icono original, pero los monjes tienen que ejecutar el icono de la transfiguración del Señor. Puede explicarse esta costumbre por el hecho que el iconógrafo quiere hacer partícipes a los fieles de la belleza del misterio del Monte Tabor, de la contemplación a la que fueron invitados los discípulos del Señor en la Santa montaña, por eso la tradición oriental habla de la contemplación cono de la luz tabórica.

Del Arca de Noe


2 comentarios:

  1. Personalmente me resulta fascinante el oficio-ministerio del escritor de Iconos. Sobre todo me maravilla que su ministerio sea avalado dentro de un rito cercano a un sacramento.

    Es tirste que en la cristiandad occidental latina no se haya desarrolado toda esta espiritualidad volcada en el arte... y que el poco sentido sacgrado que hemos dado al arte se olvide o se desestime como innecesario.

    Gracias por tan maravilloso blog :) Mil bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Tenga en cuenta que la Ortodoxia afortunadamente no sufrió la Reforma ni el Renacimiento. Sí la iconoclastia, aunque fué superada gracias al monacato y ,sobre todo, al pueblo sencillo.Gracias por sus alentadoras palabras. Intentaré mejorarlo día a día.

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Mi nombre es Macario, soy de nacionalidad española y pertenezco al Patriarcado de Rumanía como hieromonje en la comunidad ortodoxa rumana de Elche (Alicante) Parroquia de la Santa Protección de la Madre de Dios. Esta parroquia pertenece a la Metrópoli para Europa Occidental y Meridional de la Iglesia Ortodoxa Rumana y está bajo la jurisdicción de Monseñor Timoteo (Lauran) Obispo del Patriarcado Rumano para España y Portugal, siendo nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José (Pop) con sede en Francia.