Nota: Reproducimos esta carta por clarificar la postura ortodoxa con relación al uso y veneración de los iconos.
Cristo ha resucitado!
Estimado P Antonio
Si que es verdad que representa a la Madre de Dios y podría considerarse como una pintura de caracter religioso. Pero dudo en que pueda ponerse en nuestros templos. La iconografía de las iglesias está claramente definida, así como la los iconos que pueden ser puestos a la veneración de los fieles y esta imagen no cuadra por mucho que los sentimientos quieran.
Se comprende el lado emocional, pero lo importante es clarificar y el ortodoxo que se pone delante del cuadro de Guadalupe ¿Usted cree que lo aisla de toda la leyenda que tiene detrás y de las supuestas apariciones? .
Sería como ver un cuadro de la Macarena o de la Virgen del Rocío en una iglesia ortodoxa española, o un cuadro de la aparición de Fátima en una portuguesa o una Virgen de Lourdes en una parroquia ortodoxa francesa. Una de las cosas que más llama la atención cuando ves algunas fotos de esas pseudo iglesias ortodoxosas que, por desgracia abundan en Hispanoamérica, es que no dudan en poner imágenes populares como por ejemplo la de la Rosa Mística o la de Guadalupe.
Además dónde queda todo el esfuerzo que se está haciendo por volver a las raices bizantinas canónicas en la iconografía después de la nefasta influencia del barroco y el clasicismo en el arte ortodoxo de algunas zonas como Ucrania y Rusia?
Además está la teología del icono, por mucho que queramos esa imagen no encaja ni es apropiada para nuestars iglesias.
Si se tiene en cuenta además el componente nacionalista aún peor: Soy mejicano, soy guadalupano, soy ortodoxo. Con el ortodoxo basta.
Ahí está la importancia de la catequesis y de la formación de los fieles y el saber renunciar a cosas que nos son queridas y que tocan las fibras sensibles de nuestro ser. Eso también es ascesis.
Atentamente
P Nicolás
No hay comentarios:
Publicar un comentario