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Enero 2009

   

TU CRUZ ADORAMOS, SEÑOR, Y GLORIFICAMOS TU RESURRECCIÓN

ICONO DE LOS SANTOS PEDRO Y PABLO

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XVIII c. from Veliko Tarnovo, Bulgaria. Painter Ioan from Chivindola

XVIII c. from Veliko Tarnovo, Bulgaria. Painter Ioan from Chivindola

VIRGEN DEL SIGNO

MADRE SANTA PARESQUEVA

MADRE SANTA PARESQUEVA

JULY 17 Holy Royal Martyrs of Russia

JULY 17 Holy Royal Martyrs of Russia

Icono de la Protección de la Madre de Dios (1 de Octubre)

Icono de la Protección de la Madre de Dios (1 de Octubre)
Santo Icono que se venera en la Parroquia de S. Andrés y S. Nicolás (Alicante)

¡Cristo ha resucitado! Hristos a înviat! Χριστός Ανέστη! Христос Воскресе! ქრისტე აღსდგა!

¡Cristo ha resucitado! Hristos a înviat! Χριστός Ανέστη! Христос Воскресе! ქრისტე აღსდგა!

La Imagen de Cristo no sólo muestra el encuentro de Dios con el hombre, sino que constituye al mismo tiempo una invitación al encuentro del hombre con Dios. Muestras de este segundo encuentro son las Imágenes de la Virgen y de los Santos, los amigos de Dios.

miércoles, 29 de abril de 2009

La Virgen Morena del Tepeyac.



Nota: Reproducimos esta carta por clarificar la postura ortodoxa con relación al uso y veneración de los iconos.


Cristo ha resucitado!

Estimado P Antonio

Si que es verdad que representa a la Madre de Dios y podría considerarse como una pintura de caracter religioso. Pero dudo en que pueda ponerse en nuestros templos. La iconografía de las iglesias está claramente definida, así como la los iconos que pueden ser puestos a la veneración de los fieles y esta imagen no cuadra por mucho que los sentimientos quieran.

Se comprende el lado emocional, pero lo importante es clarificar y el ortodoxo que se pone delante del cuadro de Guadalupe ¿Usted cree que lo aisla de toda la leyenda que tiene detrás y de las supuestas apariciones? .

Sería como ver un cuadro de la Macarena o de la Virgen del Rocío en una iglesia ortodoxa española, o un cuadro de la aparición de Fátima en una portuguesa o una Virgen de Lourdes en una parroquia ortodoxa francesa. Una de las cosas que más llama la atención cuando ves algunas fotos de esas pseudo iglesias ortodoxosas que, por desgracia abundan en Hispanoamérica, es que no dudan en poner imágenes populares como por ejemplo la de la Rosa Mística o la de Guadalupe.

Además dónde queda todo el esfuerzo que se está haciendo por volver a las raices bizantinas canónicas en la iconografía después de la nefasta influencia del barroco y el clasicismo en el arte ortodoxo de algunas zonas como Ucrania y Rusia?

Además está la teología del icono, por mucho que queramos esa imagen no encaja ni es apropiada para nuestars iglesias.

Si se tiene en cuenta además el componente nacionalista aún peor: Soy mejicano, soy guadalupano, soy ortodoxo. Con el ortodoxo basta.

Ahí está la importancia de la catequesis y de la formación de los fieles y el saber renunciar a cosas que nos son queridas y que tocan las fibras sensibles de nuestro ser. Eso también es ascesis.

Atentamente

P Nicolás

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Mi nombre es Macario, soy de nacionalidad española y pertenezco al Patriarcado de Rumanía como hieromonje en la comunidad ortodoxa rumana de Elche (Alicante) Parroquia de la Santa Protección de la Madre de Dios. Esta parroquia pertenece a la Metrópoli para Europa Occidental y Meridional de la Iglesia Ortodoxa Rumana y está bajo la jurisdicción de Monseñor Timoteo (Lauran) Obispo del Patriarcado Rumano para España y Portugal, siendo nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José (Pop) con sede en Francia.